"Es un mandato de pago incorporado a un título de crédito formal, que permite al librador retirar, todos o parte de los fondos que tienen disponibles en poder del librado."
− La denominación “cheque” debe estar incluida en el documento.
− Un mandato de pago expresado por la cláusula “páguese a” (pay to)
− El nombre del obligado a pagar (librado) que necesariamente debe ser un banco.
− El lugar de pago.
− La fecha y lugar de la emisión del documento. La fecha sirve para contar los plazos de presentación, protesto y prescripción del cheque.
− La firma del que expide el cheque (librador).
La revocación o anulación de un cheque no produce efectos hasta después de la expiración del plazo de presentación. Si no hay revocación, el librado puede pagar aun después de la expiración de ese plazo.
El cheque nominativo con la cláusula "no a la orden" u otra equivalente no es transmisible más que en la forma y con los efectos de una cesión ordinaria, lo cual exige unos requisitos formales y legales.
2. El cheque al portador (to the bearer)se transmite mediante su entrega y su nuevo tenedor podrá cobrarlo sin más formalidades.
3. El cheque extendido a favor de una persona determinada o nominativo, con o sin la cláusula “a la orden", es transmisible por medio de endoso.
El endoso se materializa al escribir en el dorso del cheque la cláusula “endoso a ...”. Será necesario firmar a continuación colocando la antefirma o sello si lo hiciéramos en nombre de una persona jurídica o empresa. El endoso permite transmitir el derecho a cobrar el cheque. Quien recibe un cheque endosado puede endosar nuevamente el cheque.
Los cheques también pueden avalarse. El aval es una garantía por la que alguien, el avalista, cumple la obligación de pago en caso de que el deudor principal no lo haya hecho.
El Cheque Bancario.
Ventajas e inconvenientes de la utilización del cheque bancario.
Para el exportador, el cheque bancario le supone más ventajas que el cheque personal ya que es mucho más fácil conocer la solvencia del librador al ser un banco. Una vez comprobada ésta, lo hará efectivo sin necesidad de tomarlo "en gestión de cobro", salvo en aquellos casos en que el banco emisor o la autenticidad del cheque le ofrezcan dudas en cuanto a la garantía de cobro. Así pues se puede obtener el importe del cheque con la máxima rapidez.
Pese a ello, siguen existiendo riesgos que deben ser tenidos en cuenta:
− Que el exportador envíe la mercancía y el importador no le envíe el cheque.
− Que el banco emisor no tenga fondos en su cuenta con el banco librado.
− Que el cheque sea falso.
− Que el país del banco librado congele sus pagos al exterior o se embarguen sus cuentas en el extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario